La secuencia didáctica (SD) por competencias desde el
enfoque socioformativo (ESF) consigna las partes siguientes: Identificación de
la secuencia; problema significativo del contexto; estrategia didáctica; recursos y actividades. Además,
para que el desarrollo de la SD provoque un aprendizaje significativo, esta
debe, contribuir a la formación integral del estudiante, incluyendo el saber
hacer, el saber conocer y la teoría con
la práctica. Para la SD el problema del
contexto se redacta siguiendo estilos preestablecidos. Para el desarrollo de esta, nos podemos auxiliar de algunas estrategias como las siguientes: Realización
de proyectos; aprendizaje basado en problemas (ABP); Estudio de caso;
Aprendizaje sirviendo; Investigar con tutoría; Aprendizaje cooperativo y otros.
Para evaluar el seguimiento y buen desarrollo de la secuencia didáctica la
Metacognición debe estar presente ya que esta es la clave para que el proceso
de verificación de logro y mejora sea permanente.
Valoración: ☆☆☆☆☆
Hola Ramos estoy de acuerdo con su afirmación de que la formación debe orientarse a educar integralmente a la persona preparándola para la vida y no para el momento.
ResponderEliminarSaludos Engel me llama la atención cuando mencionas la formación de un estudiante integral. Evidentemente es lo que se necesita de la educación actual, que logremos formar estudiantes integrales para una mejor sociedad.
ResponderEliminarEstimado Engel, su informe revela una lectura precisa del material asignado. Ha logrado resumir con exactitud los aspectos principales de la elaboración de un secuencia didáctica que priorice las necesidades de nuestros estudiantes.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!