viernes, 22 de febrero de 2019

Informe #3: La secuencia didáctica, un camino integral para el aprendizaje


La secuencia didáctica (SD) por competencias desde el enfoque socioformativo (ESF) consigna las partes siguientes: Identificación de la secuencia; problema significativo del contexto;  estrategia didáctica; recursos y actividades. Además, para que el desarrollo de la SD provoque un aprendizaje significativo, esta debe, contribuir a la formación integral del estudiante, incluyendo el saber hacer, el saber conocer  y la teoría con la práctica.  Para la SD el problema del contexto se redacta siguiendo estilos preestablecidos. Para el desarrollo de esta, nos podemos auxiliar de algunas estrategias como las siguientes: Realización de proyectos; aprendizaje basado en problemas (ABP); Estudio de caso; Aprendizaje sirviendo; Investigar con tutoría; Aprendizaje cooperativo y otros. Para evaluar el seguimiento y buen desarrollo de la secuencia didáctica la Metacognición debe estar presente ya que esta es la clave para que el proceso de verificación de logro y mejora sea permanente.



Valoración: ☆☆☆☆

3 comentarios:

  1. Hola Ramos estoy de acuerdo con su afirmación de que la formación debe orientarse a educar integralmente a la persona preparándola para la vida y no para el momento.

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  2. Saludos Engel me llama la atención cuando mencionas la formación de un estudiante integral. Evidentemente es lo que se necesita de la educación actual, que logremos formar estudiantes integrales para una mejor sociedad.

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  3. Estimado Engel, su informe revela una lectura precisa del material asignado. Ha logrado resumir con exactitud los aspectos principales de la elaboración de un secuencia didáctica que priorice las necesidades de nuestros estudiantes.

    ¡Buen trabajo!

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