jueves, 28 de febrero de 2019

Informe #4: Aprendizaje y conciencia


La complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje requiere tomar conciencia del mismo (Metacognición) y de su incidencia en los procesos de planificación educativa. Sino valoramos su importancia, no le daremos el lugar que merece en la  planificación y no valoraremos su incidencia en los docentes  en formación o en práctica profesional. Tal como lo dice Alama (2015 ) “la metacognición se debe de enseñar y aprender. Pues, para formar estudiantes metacognitivos es preciso contar con docentes metacognitivos.” Contar con docentes con este conocimiento requiere planificar procesos para  que estos aprendan y que estos posteriormente enseñe al estudiante. La metacognición va tomando fuerza como proceso reflexivo en los profesionales vinculados a procesos educativos. Reflexionar junto a los estudiantes o que ellos, reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje, sus debilidades y fortalezas es un paso pendiente en las aulas salvadoreñas. Estamos llamados a incluir en nuestras secuencias didácticas procesos metacognitivos. ¿Los incluimos?

Valoración: ★★★★★

Fuente: Alama, C. (2015) Hacia una didáctica de la metacognición. Pp. 77-86. Revista Horizonte de la Ciencia 5 (8) Julio 2015 FE/UNCP. ISSN: 2304-4330

6 comentarios:

  1. Estimado Engel, definitivamente debemos incluir procesos metacognitivos en la secuencia didáctica para no dejarlos de lado al momento de la clase. Estoy de acuerdo con todo lo que usted plantea en su reflexión. Hacer meta cognición debe empezar con nosotros como educadores. Debemos reflexionar cómo aprendemos y enseñamos. Luego debemos guiar al estudiante a hacer esa reflexión de cómo aprende. Por ejemplo, un aspecto a reflexionar en mi caso como docente de inglés, puede ser la manera en que yo aprendí y sigo aprendiendo el idioma. Luego puedo instruir al estudiante a hacerse esas mismas preguntas: ¿Qué se me hace mas fácil del inglés? ¿En qué tengo dificultades? Sin embargo, me queda una duda, ¿en qué momento de la clase debo animar al estudiante a hacer esa reflexión? ¿Al inicio? ¿Al final? ¿Qué cree usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown, que importantes preguntas formula en su comentario, me pregunto lo mismo que usted y con la preocupación didáctica pienso que la motivación debe ser permanente en toda la clase. En aquel logro, en aquel aporte, en aquella dificultad que el estudiante enfrente , ahi debe estar presente el animo sincero del docente. O sea que la división didáctica de como organizar una clase es un procedimiento pedagógico, que se complementa con la actitud comprometida del docente, pues pensar pedagógicamente nos permite llegar al estudiante por la parte humanista y pensar didácticamente nos permite llegar por el proceso de aprendizaje. Complejo verdad, parece enredado. Esa es la belleza de la educación y de la didáctica. ¿Le parece?

      Eliminar
  2. Hola Engel, estoy de acuerdo con usted cuando dice que necesitamos tomar conciencia de lo que aprendemos, evidentemente así es, solo cuando sabemos que algo que hacemos nos ayudará o aportará algo lo hacemos con eficacia y dedicación, esto me recuerda una lectura que hice sobre una historia de la una casa mal construida que el patrón le pidió al empleado que le construyera una casa porque ya estaba por jubilarse del trabajo, se la construyó de mala gana al final el patrón le dio las llaves y le dijo es tuya. Si el trabajador hubiese sabido que esa casa era para él que no hubiera hecho? Igual el aprendizaje si somos consientes que nos generará algo útil para la vida lo hiciéramos a conciencia y dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Que historia más importante compartes para todos Salomon, de seguro el albañil hubiera sabido que la casa era para él, la construye con todo el rigor posible. En educación es algo parecido Salomón. Debemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en nuestras clases, nadie sabe , mucho menos nosotros, si de nuestros salones en particular saldrá el próximo líder del país, o de nuestros jefes en el futuro. Por ello, debemos poner todo el interés tal como lo señala el constructivismo y la socioformación, al centro del proceso esta el estudiante y hay que poner el esfuerzo y el animo posible. Tal como tu dices, conciencia y dedicación.

    Gracias por tu comentario Salomón,

    ResponderEliminar
  4. Estimados Engel y Salomón, comparto mucho lo que dicen, pues tenemos una gran responsabilidad, y es formar en esa metacognición. Creo que nosotros mismos hemos valorado esas reflexiones y cómo nos han permitido estar más conscientes de nuestro proceso cognitivo. Si ayudamos a nuestros alumnos a hacer estos ejercicios reflexivos, estoy segura que lograremos mucho mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar