jueves, 7 de febrero de 2019

Informe 1: Unidad entre Secuencias Didácticas y Competencias


Mi reacción inicial a la lectura >Las secuencias didácticas por competencias: un enfoque socioformativo<  fue reafirmar la vital relación entre didáctica, docente y competencias. El docente cuando planifica por el enfoque de competencias, deberá tomar en cuenta lo señalado por Tobon, Pimienta y García (2010), en el sentido que, el nuevo rol del docente “conlleva la generación de situaciones significativas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo que requieren para su autorrealización y su participación en la sociedad”.  Para ello, el docente debe: estudiar los problemas vitales de la sociedad actual, debe tener claridad en las competencias a formar e inmersas en la realidad que le rodea, debe dominar los contenidos programáticos y llevar a cabo la mediación adecuada para el aprendizaje del estudiante. Todo lo anterior requiere un proceso metacognitivo que le permitirá considerar: Competencias, Actividades, Evaluación y Recursos; y lograr secuencias didácticas por competencias. 

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted Engel en cuanto a lo que expresa acerca del nuevo rol del docente que requiere la generación de situaciones significativas para que los estudiantes aprendan y también, en que el docente debe tener claridad en las competencias a formar. Considero que para transformar la educación y posibilitar su enseñanza es necesario partir del análisis de las situaciones y de ahí derivar los conocimientos. Para ello, el docente debe proponer tareas complejas, retos, que inciten a los estudiantes a movilizar sus conocimientos y habilidades de forma cooperativa.
    Se requiere también, por parte de los docentes un compromiso con el cambio, una actitud positiva hacia el desaprendizaje de rutinas y costumbres anteriores que deben ser reemplazadas con otras nuevas puesto que la educación es un campo en constante evolución, ¿Qué opina?

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    1. Hola Karol,
      Opino que su opinión es acertada, por cuanto que, el compromiso con el cambio de parte del docente es urgente, las nuevas metodologías o enfoques educativos nos retan a que los actualicemos y nos dispongamos a proceder con humildad y sabedores que los procesos de enseñanza y aprendizaje con colaborativos y que cuando creemos que todos lo sabemos , nos damos cuenta que no sabemos, puesto que la realidad es compleja.
      Gracias por su comentario Karol,

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  2. Estimado Engel, estoy de acuerdo con su planteamiento del nuevo rol docente; ya no es el maestro que dirige y sabe todo, ahora somo facilitadores (cosa que costará que algunos docentes entiendan y pongan en práctica) de los procesos. Otro punto es la contextualización que propone conocer la realidad es vital para planificar y orientar los procesos de aprendizaje según las necesidades de las personas.

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    1. Apreciado Salomón,
      Coincido contigo en la idea de que el docente es un facilitador del proceso de E-A. La contextualización requiere con certeza, saber que las secuencias didácticas no pueden obviar la realidad que le rodea al estudiante, ello es necesario para lograr en el estudiante que su asistencia y participación en la escuela vale la pena porque responde a sus interesa en la vida.
      Gracias por tu comentario Salomón.

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  3. Muy buena reflexión, estoy de acuerdo que un docente debe planificar incluyendo los diferentes roles de enseñanza, donde se le permita al estudiante ser indagador y reflexivo al resolver situaciones que se le presenten en la sociedad;Cuando el docente es capaz de combinar los diferentes métodos de aprendizajes dando ejemplos reales, el alumno tendrá la capacidad de ser critico y dar soluciones donde el docente puede implementar el enfoque socioformativo

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  4. Interesante compañero el aporte, y coincido en que el aprendizaje es un proceso Metacognitivo.

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  5. Estimada Flor,
    Con certeza tenemos que reflexionar sobre nuestra practica educativa, ya que debemos aprender a aprender y aprender a desaprender.


    Gracias por su comentario Flor.

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